Cofundador de Think Ahead
Muchas de las universidades internacionales, tanto europeas como estadounidenses, exigen la realización de tests de nivel antes de acceder a sus cursos.
Algunas universidades españolas privadas también cuentan con este requisito en su proceso de admisión.
Es por esto que universidades como Cambridge, Icai, Bocconi, Icade, Oxford, Yale o Imperial College London son consideradas algunas de las más prestigiosas y competitivas.
En general, todas estas universidades suelen pedir unas calificaciones mínimas en las últimas etapas educativas.
Además, y sobre todo si son internacionales, los alumnos deben certificar el nivel de inglés.
Universidades como Cambridge o Bocconi, por ejemplo, exigen también referencias académicas y entrevistas donde se conoce al alumno.
Suele ser obligatorio enviar una Declaración Personal o Personal Statement en la que el alumno debe explicar las razones por las que debería ser aceptado en esa universidad, sus aspiraciones, expectativas…
Los futuros estudiantes de estas universidad deben realizar además unos exámenes de acceso específicos dependiendo del grado escogido.
Esta universidad londinense es una de las 10 mejores universidades a nivel mundial, con una gran reputación en sectores como el de la ciencia, ingeniería o medicina.
Algunos de los grados que ofrece Imperial College London son Ingeniería Aeronáutica, Bioquímica, Economía o Geología.
Yale University es una universidad estadounidense que realiza numerosas actividades de investigación, educación y aprendizaje en sus instalaciones.
Algunos de los grados en que se estudian en la Universidad de Yale son Matemáticas y Física, Ingeniería Medioambiental, Historia, Biología, Ingeniería Química.
La Universidad de Oxford es una de las líderes mundiales en educación, conocida principalmente por su excelencia en investigación.
Esta universidad ha obtenido el número 1 en los rankings de The Times Higher Education (THE) durante 6 años consecutivos, siendo 2022 el último hasta el momento.
Algunos de los cursos más comunes en esta universidad son Derecho, Medicina, Filosofía, Economía o Física entre otros.
Esta universidad italiana, ubicada en Milán, busca cubrir las necesidades que demandan la investigación y educación para la economía europea y global.
Algunos de los grados que ofrece Bocconi University son Economía y Finanzas, Ciencias Sociales, Política, Data Science and Business Analytics…
Icade es el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas integrado en la Universidad Pontificia Comillas.
Más tarde se unió Icai con programas combinados como el de Ciencias Económicas y Empresariales junto con Derecho.
Algunos de los grados más habituales son el doble grado en Análisis de Negocios/Business Analytics y Relaciones Internacionales, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial…
Entre universidades tan prestigiosas como estas suele ser común la realización de tests específicos dependiendo del grado escogido.
Estas pruebas certifican el nivel de inglés de los estudiantes, pues es necesario tener una calificación alta para poder ser admitido en universidades como Oxford o Imperial College London.
En el caso de los estudiantes de A-Level o Bachillerato Internacional, no será necesario que estos realicen una prueba de nivel de inglés, pues el propio sistema certifica sus conocimientos sobre la lengua.
Algunos de los tests de nivel más comunes son:
International English Language Testing System
Test of English as a Foreign Language
Cambridge English – Advanced
Certificate of Proficiency in English
Integrated Skills in English
Pearson Test of English
Duolingo English Test
English for Speakers of Other Languages
Occupational English Test
General Certificate of Secondary Education
Al igual que la certificación de la lengua inglesa, suele ser obligatorio certificar también los conocimientos necesarios para cursar el grado elegido.
Algunos de los tests que exigen las universidades de este calibre son:
Icade ofrece la posibilidad de hacer su examen de acceso tanto en inglés como en español con preguntas tipo test.
Para poder cursar un grado universitario en ICAI, los estudiantes deben realizar 4 tests:
El BioMedical Admissions Test (BMAT) es una prueba en la que se certifica las destrezas y habilidades científicas y matemáticas de los estudiantes.
Además, los futuros universitarios también deben demostrar su capacidad de pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades escritas.
Este test es necesario para programas médicos, dentales, biomédicos y veterinarios.
Existen Practice Papers de BMAT para que los alumnos puedan preparar y conocer el test antes de realizarlo.
La prueba BMAT se divide en 3 secciones:
El Physics Aptitude Test (PAT) está diseñado para que estudiantes de Matemáticas y Física durante el primer año de A-Level demuestren sus habilidades físicas.
Este es necesario para el proceso de admisión de carreras universitarias como Ingeniería, Ciencia de Materiales, Física y Física y Filosofía.
La prueba PAT ofrece Practice Materials que, al igual que el BMAT, permite al estudiante presentarse al test preparado.
Contiene un total de 24 preguntas que deben ser resueltas en un máximo de 2 horas en las que se demuestra el conocimiento de:
El Mathematics Admissions Test (MAT) está dirigido a alumnos que hayan cursado Further Mathematics A-Level o algún equivalente.
Este test comprueba en profundidad el conocimiento matemático de los estudiantes que quieran cursar el grado de Ciencias Computacionales, Ciencias Computacionales y Filosofía, Matemáticas, Matemáticas y Ciencias Computacionales, Matemáticas y Filosofía o Matemáticas y Estadística.
El MAT tiene una duración total de 2 horas y 30 minutos en el que se incluyen preguntas de:
El Thinking Skills Assessment (TSA) es un test basado en el ámbito computacional para realizar los grados universitarios de Psicología Experimental, Geografía, Ciencias Sociales, Filosofía, Política y Economía, y Psicología, Filosofía y Lingüística.
Este examen se divide en dos secciones:
Para los cursos de Economía y Administración o Historia y Economía tan solo es necesario completar la primera sección del TSA.
El Engineering Admissions Assessment (ENGAA) es una evaluación que determina los conocimientos científicos y matemáticos del estudiante.
Esta prueba está diseñada para aquellos futuros universitarios que quieran cursar carreras como Ingeniería Química, Ciencias Computacionales, Economía o Ingeniería.
El ENGAA está dividido en dos secciones:
El Economics Admissions Assessment (ECAA) es una evaluación de dos horas de duración para futuros estudiantes de Economía.
El ECAA está compuesto por dos secciones:
El Natural Sciences Admissions Assessment (NSAA) está diseñado para solicitantes de grados como Biología, Química o Física.
Durante las 2 horas de examen NSAA, los estudiantes realizan las siguientes secciones:
El Law National Aptitude Test (LNAT) es la prueba necesaria para cursar Derecho en la universidad, donde se realizan dos evaluaciones:
Las preguntas del LNAT están basadas en siete categorías generales:
A pesar de no tratarse sobre una asignatura en concreto, los solicitantes pueden practicar con convocatorias anteriores para llegar al test conociendo su estructura.
La Universidad de Bocconi tiene su propio test de admisión en el que el estudiante debe responder a 50 preguntas de tipo test en 75 minutos.
Este está dividido en 4 áreas:
Bocconi University ofrece dos ejemplos de test y una simulación online para que los solicitantes puedan practicar antes de presentarse a la prueba.
SAT (Scholastic Aptitude Test) y ACT (American College Test) son dos exámenes de admisión comunes, sobre todo, en universidades estadounidenses.
El SAT tiene como objetivo que los estudiantes ofrezcan soluciones a problemas del día a día.
La estructura del Scholastic Aptitude Test está compuesta por tres partes:
La prueba SAT también es una opción en el proceso de admisión de universidades no estadounidenses como Bocconi University.
El American College Test (ACT) cuenta con preguntas relacionadas con los cursos que los estudiantes han realizado durante sus estudios.
La estructura del ACT está dividida en cinco secciones, de las cuales las cuatro primeras son obligatorias:
En Think Ahead Academy ayudamos a nuestros alumnos a preparar estos exámenes de acceso a la universidad.
TSA, BMAT, PAT, LNAT, MAT son algunos de los cursos para los exámenes de Oxford que trabajamos en Think Ahead.
También ayudamos a preparar los exámenes ENGAA, ELAT, NSAA, ECAA para el acceso a la Universidad de Cambridge.
Contamos con un equipo de profesores expertos en la técnica de cada uno de estos exámenes y trabajamos con materiales exclusivos y exámenes oficiales de años anteriores.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡Reserva tus clases
de refuerzo!
Curso 2024-25
Descuentos especiales